Todos los propietarios de un vehículo o motocicleta corremos el riesgo de sufrir un accidente de tránsito en algún momento, por algún descuido de tu parte o de otra persona.
En el presente artículo explicaremos los aspectos mas importantes de estos percances, desde que hacer cuando tenemos un accidente hasta los pasos a seguir en caso de no obtener una respuesta por parte de la persona responsable del accidente.
Lo vamos a dividir en 3 partes.
Momento del accidente: Lo principal en esta etapa es tomar fotografías de los daños, de la placa y llamar a la policia de tránsito para el dictamen del accidente. Si al momento del accidente el conductor se dió a la fuga debe interponer la denuncia ante las autoridades de tránsito en el tiempo que dicta la ley.
Audiencia de tránsito: Una vez realizado el dictamen de tránsito se le cita a las partes para presentarse a la audiencia de tránsito, donde se les da lectura del responsable y la a la cual se le deben resarcir los daños materiales y fisicos del accidente. Aquí también entran las aseguradoras de vehículos, las cuales se presentan a realizar el llenado de documentos y espera de la responsabilidad de sus clientes. Si estos resultan ser responsables, el conductor o propietario del vehículo afectado podrán interponer un reclamo ante la aseguradora para el reclamo de sus daños fisicos y materiales.
En este momento también puede solicitarse una revisión del dictamen de tránsito en caso que no se encuentren conformes con la resolución.
Demanda: Esta etapa se da cuando el responsable del accidente no responde por los daños ocasionados, se debe tener claro que el tiempo de la demanda depende de muchos factores, entre ellos la carga de trabajo del juzgado, domicilio del demandado, distancia entre otros obstaculos que se pueden presentar. Algo que es importantisimo saber es que el dictamen de tránsito es un medio de prueba, que toma el juez para decidir, lo que significa que debe probarse en juicio las cantidades y daños causados debidamente documentados al conductor que promueve la demanda.
Es requisito indispensable el contar con un abogado que le asesore y dirija su caso de la mejor manera, recomendamos que se contrate a uno desde el momento de asistir a la audiencia de tránsito, cada caso es único y en este artículo solamente damos una guia general de los escenarios que ocurren, por lo tanto no se vaya solamente con la información del presente blog.
Ofrecemos asesoría y representación en juicio a personas que han sufrido un accidente de tránsito, para la mejor toma de desiciones en sus casos, puede reservar tu cita para atender tu caso dando click al botón CONTACTO donde con mucho gusto te atenderemos.
Comments